Más de 50 pymes de América Latina y Bizkaia completan una misión enfocada hacia la internacionalización

msion-comercial-outlan-mexico-euskadi-argentina

Con el propósito de potenciar los procesos de internacionalización e incentivar el intercambio de conocimientos y la búsqueda de oportunidades de negocio, Garapen, la Asociación Vasca de Agencias de Desarrollo, junto a la organización logística de Outlan Group, ha promovido y organizado, en colaboración con cuatro agencias de desarrollo vizcaínas, una misión inversa y una misión directa de promoción comercial entre empresas de América Latina y Bizkaia, que cuenta con la financiación del Departamento Económico e Innovación de la Diputación Foral de Bizkaia. El proyecto se completará con una devolución de visita, plasmada en la misión de diez empresas vascas que visitarán la Triple Corona y México entre el 29 de mayo y el 2 de junio de este mismo año.

Una intensa agenda de cinco días (entre el 27 y el 31 de marzo de 2017) ha facilitado el encuentro entre  nueve empresas procedentes de la Triple Frontera (Argentina, Brasil y Paraguay), una de las áreas de mayor desarrollo económico del continente, y del estado de San Luis Potosí, región industrial de referencia en México con la implantación de un extenso tejido industrial, con cerca de cincuenta empresas vizcaínas asentadas en los territorios de Lea Artibai, Meatzaldea, Mungialdea y Txorierri.

Bajo el lema COME ON Bizkaia! 2 misiones, 2 acciones el proyecto han propiciado más de 70 encuentros comerciales a lo largo de una semana de actividad frenética en torno a sectores como la metalurgia, electricidad, construcción, infraestructuras, transportes, automoción, aeronáutica o medio ambiente entre otros.

Como preámbulo a esta intensa actividad, la misión comenzó con la visita al Puerto de Bilbao el Parque Tecnológico de Bizkaia y la Diputación Foral de Bizkaia, donde los asistentes fueron recibidos  por el director general de Acción Exterior, Koldo Atxutegi. Una vez realizada, la misión se diversificará en función de los intereses de las empresas visitantes y las receptoras.

COME ON Bizkaia! 2 misiones, 2 acciones se enmarca en el programa de fomento de consorcios internacionales de la Diputación Foral de Bizkaia, y se centra en la Estrategia de Internacionalización de Garapen aprobada en el año 2013 cuyos objetivos principales son promover la colaboración y establecer relaciones con otros territorios en materia de desarrollo local, y el fomento de la internacionalización de las empresas vascas.

Los objetivos específicos son del proyecto son el acceso a nuevos mercados internacionales en el continente americano, la reducción de costes derivados de los procesos de internacionalización, el aprovechamiento de sinergias, complementariedades y capacidades entre las empresas de los tres países, la mejora de la posición competitiva de las empresas, a partir de la creación de nuevas oportunidades de negocio y la salida al exterior de empresas que estén interesadas en profundizar posibles acuerdos comerciales.

OUTLAN

Outlan Group es una unión empresarial creada por las sinergias de cuatro sociedades (Bizuri, PBU&Asociados, Docor Comunicación y Neris), procedentes de distintos sectores con amplia experiencia en proyectos internacionales y  cuyo objetivo es apoyar a aquellas empresas que puedan tener posibilidades de negocio en el mercado internacional, ayudar a las ya internacionalizadas, así como ofrecer asesoramiento a inversores extranjeros que estén planteándose invertir en el País Vasco. Outlan cuenta con una consultoría experta en internacionalización, un asesoramiento prestado por abogados especializados en el área jurídica y fiscal internacional, un servicio de Comunicación Basada en la Experiencia (CBE)  y un servicio de control del proceso de internacionalización.

GARAPEN

Garapen fue creada en 1992. Garapen es la Asociación Vasca de Agencias de Desarrollo y que trabaja con las agencias de desarrollo de la CAV para ayudar en el crecimiento del desarrollo económico local. Las agencias de desarrollo son entidades públicas, instrumentos creados por los ayuntamientos para generar empleo y mejorar la competitividad del tejido empresarial y la calidad de vida de sus habitantes, en colaboración con el resto de agentes y Entidades públicas de desarrollo local, comarcal y supracomarcal.

Los comentarios de esta entrada están cerrados