El 72% de las empresas de Bizkaia ha aumentado o mantenido sus exportaciones en 2016

Tal y como informa la Cámara de Comercio de Bilbao, el 72% de las empresas de Bizkaia ha aumentado o mantenido sus exportaciones en 2016. El comunicado advierte que las perspectivas para los próximos meses son positivas para la cartera de pedidos pese a que las exportaciones totales de Bizkaia disminuyeron, en cifras globales, un 11,7%, el pasado año con una pérdida estimada de 1.060 millones en un año.

Este retroceso viene originado por el descenso en las ventas de combustibles minerales, metales comunes y sus manufacturas, y material de transporte, en concreto naval y ferroviario. Estos sectores concentraron un 60,9% de las exportaciones de Bizkaia en 2016 y se centran en un reducido número de empresas, principalmente Petronor y la ACB de Sestao. Las exportaciones no energéticas de Bizkaia disminuyen un 5,3% y sin las tres secciones arancelarias anteriormente mencionadas aumentan un 2,3%.

Según los datos de la Encuesta de Coyuntura Industrial de Bizkaia, que elabora Cámara Bilbao, un 72% de las industrias vizcaínas ha aumentado o mantenido sus ventas exteriores al finalizar 2016 y el Indicador de Balance de la Actividad Exportadora mejora en 15 puntos con respecto a finales de 2015. El gráfico de ciclo económico sitúa la actividad exportadora de las empresas de Bizkaia en el cuadrante que representa una situación de recuperación, lo que significa unos resultados positivos con una previsión de comportamiento optimista para el próximo trimestre.

Del estudio se deduce que las expectativas de las empresas respecto a sus ventas en los mercados exteriores en los próximos meses son claramente favorables. De este modo, el valor del Indicador Aurrexport de Confianza de la Actividad Exportadora de Bizkaia, que intenta predecir la evolución de las exportaciones, experimenta un fuerte incremento al finalizar 2016, debido tanto a la mejora en la percepción del comportamiento de la cartera de pedidos, como, especialmente, a las perspectivas de ventas exteriores.

El análisis realizado por la Cámara de Comercio de Bilbao comprende la evolución de las exportaciones de Bizkaia por secciones arancelarias en miles de euros y expresa una radiografía del mercado de exportaciones en los dos últimos cursos.

exportaciones-bizkaia

 

Los comentarios de esta entrada están cerrados